enlaces patrocinadoS
revista de prensa
Anson: "De asco, la política como negocio"
Portadas variadas este martes con temas tan dispares como Rubalcaba dice que el gerente del PSOE fue víctima de Amy” o que “EEUU prepara la legalización de 11 millones de sin papeles” pasando por “Rajoy tomará en el próximo Consejo las medidas contra el órdago de Mas”, “Un capo ruso revela que pagó viajes de lujo a Moscú a un diputado de CiU” (noticia ésta desarrollada en varios diarios) y “Jordi Pujol jr. busca socio en Paraguay”. Aun así, la noticia más repetida en todos los diarios es que “La reina de Holanda abdica a los 75 años en su hijo de 45 años”. Más noticias, “La tarifa plana de 50 euros para emprendedores beneficiará a 200.000 autónomos”, “El juez pregunta al fiscal si debe investigar los sobres del PP”, “La cubierta de Las Ventas se desploma tres días antes del estreno”, “El abogado de la casa del Rey aconsejó a Urdangarin que saliera de Nóos” y “UGT y CCOO han aplicado un ERE a 1.200 empleados”. La noticia curiosa/vergonzante del día es que la Justicia obliga al presidente de la Diputación de Ciudad Real a despedir a su chófer, a lo que el político se niega porque su “conductor asistente” sabe “la música que desea, el olor que quiere, la climatización y la velocidad que le gustan al presidente”.
El Mundo abre con que “Rubalcaba dice que el gerente del PSOE fue víctima de Amy” y alega que el contrato firmado por Cornide fue parte de un timo y que modificará la Fundación Ideas. La foto es para “La reina de Holanda abdica a los 75 años en su hijo de 45 años”. Más cosas, “El juez pregunta al fiscal si debe investigar los sobres del PP” y “El Excmo. Señor Presidente ya no tiene quien le huela” y apunta que la Justicia rechaza que la Diputación de Ciudad Real contrate un conductor asistente. La corporación alegó: “El cuidado del vehículo oficial es algo personal que incluye la música que desea, el olor que quiere, la climatización y la velocidad que le gustan al presidente”.
Luis María Anson dice que es “de asco” concebir la política como un negocio: “La política es la vocación de sacrificarse en el gobierno del pueblo. Sin ella no se podría vivir en comunidad. De ahí su nobleza, su imprescindible ejercicio. No se puede generalizar sobre la corrupción. Nuestra clase política no está encanallada en la carroña. Lo que la caracteriza no es la corrupción sino la mediocridad. Salvo excepciones, a la política española se incorporan terceras y cuartas filas, gentes sin preparación, sin oficio ni beneficio, que no encontrarían trabajo en la empresa privada. Precisamente porque la política es una de las funciones más nobles a las que se puede dedicar el hombre, da tanto asco que los partidos la estén convirtiendo en un negocio”.
La Razón titula a cinco columnas que “Rajoy tomará en el próximo Consejo las medidas contra el órdago de Mas” y apunta que la Abogacía del Estado entregará el jueves el informe sobre la inconstitucionalidad de la declaración. La foto es para “Los viajes del ’Emperador’ de Lloret” y señala, con foto del dirigente en el carnaval de su municipio en 2011, que el ex alcalde y actual diputado de CiU en el Parlament viajó a Moscú con su familia a cargo de la mafia rusa. Casi sobre lo mismo, “La trama de Oriol Pujol quería infiltrarse en el Colegio de Ingenieros para que favoreciera sus proyectos”. No olvida el asunto del día: “Beatriz de Holanda abdica a favor de su hijo Guillermo”, que apunta que “la responsabilidad debe caer en las nuevas generaciones”. Más cosas, “La tarifa plana de 50 euros para emprendedores beneficiará a 200.000 autónomos” y “UGT y CCOO han aplicado un ERE a 1.200 empleados”.
Para Javier G. Ferrari “la muerte no es el final”. Se refiere al caso de sor María: “No puede serlo. El fallecimiento repentino de sor María, la monja presuntamente implicada en el caso de los bebés desaparecidos en la maternidad madrileña de Santa Cristina, no puede dar como resultado el carpetazo a un asunto que ha sido motivo de escándalo público e inmenso dolor para unas familias cuyos hijos recién nacidos fueron dados en adopción mientras a ellos se les aseguraba que habían muerto, cuando no se presionaba directamente a las madres solteras y sin recursos en unos años en los que la hipocresía social alcanzaba niveles enormes. Nunca sabremos, de verdad, las auténticas responsabilidades de sor María, que se ha llevado sus secretos a la tumba. Pero si los hechos denunciados y por los que fue imputada son ciertos, la Ley tiene que llegar hasta el final. Una Justicia que no repara termina siendo una caricatura, cuando no sencillamente una farsa”.
El País destaca que “EEUU prepara la legalización de 11 millones de sin papeles” e indica que demócratas y republicanos pactan una ambiciosa reforma migratoria. El segundo titular del día es para “La reina Beatriz de Holanda abdica en su hijo de 45 años” y la foto es para “La cubierta de Las Ventas se desploma tres días antes del estreno”. Más cosas, “Bruselas cree que el crédito caro y escaso estrangula a España”, “Artur Mas tacha de nacionalismo “rancio” limitar a las autonomías en el exterior” y “El Gobierno fulmina las becas Séneca de movilidad”.
Rosa Montero aborda la corrupción en la contraportada del diario: “Cuando creíamos haberlo visto todo en cuestiones de corrupción, llegan nuevos casos a rizar el rizo y dejarnos bisojos. La situación degenera rápidamente: ahora ya no solo malversamos y cometemos irregularidades a troche y moche, sino que además hacemos el ridículo con petardas del nivel de Zoe Alameda y su comunicado delirante. Por todos los Santos, ¡ya es que no somos competitivos ni para robar (presuntamente)! Me pregunto si será por eso, por esa falta de elegancia y de profesionalidad en el latrocinio por lo que al PP se le ha ocurrido la peregrina idea de educar a los niños desde los 11 años en temas fiscales. Sostienen los peperos que así cumplirán con Hacienda al ser mayores, pero a mí me parece un argumento absurdo. Porque para no defraudar no es necesario tener formación fiscal, sino moral. Sin esa base ética, me temo que enseñar trucos fiscales a los niños solo conseguiría convertirlos en defraudadores más competentes”.
ABC dice, con foto, que “La Reina Beatriz abdica según la tradición holandesa” y señala que al igual que hicieron su madre y su abuela, renuncia al cumplir 75 años y cede la corona al Príncipe Guillermo. Aun así, titula a cinco que “Un capo ruso revela que pagó viajes de lujo a Moscú a un diputado de CiU” y destaca que la Guardia Civil cree que Crespo utilizó equipos de fútbol y hockey para captar mordidas. Más, "Maduro exhibe una supuesta carta de Chávez para acallar especulaciones” y “El abogado de la casa del Rey aconsejó a Urdangarin que saliera de Nóos”.
Ignacio Camacho plantea una pregunta para la reflexión: “¿Qué clase de país puede parecer uno en el que sus elites dirigentes tienen que ponerse de acuerdo en dejar de robar?”. En la línea de Rosa Montero, expone: “Ese país es el nuestro. Y lo terrible es que ni siquiera para eso parece existir suficiente consenso. Ha llegado un momento límite en el que se hace perentorio emitir señales de un rearme moral. Es la sociedad, como principal perjudicada, la que tiene que bajar la persiana más allá de eventuales reformas legales o políticas. Es menester acabar con todo abismo de comprensión, justificación o atenuantes exculpatorias”.
La Gaceta señala que “Jordi Pujol jr busca socio en Paraguay” y apunta que el primogénito del honorable aspira a controlar y explotar la zona franca que Paraguay tiene en el puerto argentino de Rosario.